ESTO SE HUNDE (Rising Damp) – 1ª temporada

Sres. de Netflix, Amazon, HBO, etc. recuperen estas series clásicas!!!

He recuperado (por ahora) la primera temporada de esta serie de televisión emitida por TVE hace ya unos cuantos lustros (ok, boomer!). Recuerdo partirme de risa con ella y lo mucho que me gustaba ese señor mayor que hacía de casero y que, más tarde, volvería a provocarme carcajadas con otra serie cuyo título era CAÍDA Y AUGE DE REGINALD PERRIN.

Vista hoy, es evidente que cierta parte del humor que podemos encontrar ha perdido algo de vigencia, pero en general, sigue siendo una muy divertida comedia, a un nivel superior a la media que podemos ver en tv actualmente (ok, boomer!) y la actuación de Rossiter me sigue maravillando, pues es un gigante de la comedia que se fue demasiado pronto. Sus compañeros tampoco desentonan y hay algunos gags que resultan memorables. Lástima que este tipo de series clásicas no están en el objetivo de las grandes plataformas de tv, que sólo contienen algunas con cuentagotas entre tanta morralla de actualidad (ok, boomer!).

Por lo visto, tras sus cortas 4 temporadas, hubo una película en 1980, pero si me ha costado encontrar la serie para volver a echarle un vistado, con el film ha resultado misión imposible.

El genial Leonard Rossiter encarna a Rigsby, el huraño casero que vive de alquilar habitaciones de manera que ya quisieran algunos fondos buitre, a un variopinto grupo de huéspedes. Entre ellos se encuentra Alan (Richard Beckinsale), un joven melenudo estudiante de medicina que no se come un rosco, Philip (Don Warrington), su compañero de habitación, estudiante africano de gran elegancia y con mucho éxito con las mujeres, y Ruth (Frances de la Tour), una madura solterona de la que Rigsby está enamorado.

Episodio 1×01 – El nuevo inquilino

Ruth le pide al sr. Rigsby que le alquile una habitación a un joven estudiante al que recomienda fervientemente. Por satisfacer a su húesped, de que la que está secretamente enamorado, Rigsby consiente sin saber que Ruth siente algo más que amistad por su recomendado. Cuando el amargado casero descubre que es un estudiante negro, intenta por todos los medios que no se quede en su pensión.

Episodio 1×02 – Magia negra

Rigsby se burla de las raíces africanas de Phillip y éste le advierte que, al ser hijo de un rey tiene poderes gracias a la magia negra y realiza un ritual con una piel de leopardo y una lanza tribal. Aunque al principio escéptico, el avaro casero acaba creyendo las supersticiones y prueba a realizar él mismo el ritual mágico.

Episodio 1×03 – Una noche fuera

La elegancia hecha persona. Rigsby preparado para su cita

En el cumpleaños de Ruth, Rigsby planea conquistarla llevándola a cenar a un exclusivo restaurante. Antes de su cita, sus huéspedes se burlan de su manera de vestir (con razón) y le convencen de tomar prestado un traje de Spooner, otro violento húesped que está de viaje. Una vez en el restaurante, y entre otras catástrofes, el propietario del traje aparecerá por allí convirtiendo la cita en un toal desastre. Si no lo era ya.

Episodio 1×04 – Carisma

Rigsby sigue fallando completamente en sus intentos de conquistar a Ruth. Para ello pide consejo a sus dos jóvenes huéspedes. Alan le recomendará que la aborde invitándola a escuchar un romántico disco musical y para evitar los nervios, le da unas pastillas relajantes, con unos efectos demasiado potentes. Phillip, en cambio, le proporciona una madera de un árbol mágico de su tierra (en realidad, un trozo de estantería del armario) que al quemarse emana un humo que hace caer rendidas a las mujeres.

Episodio 1×05 – Nuestros viejos tiempos

Spooner, veterano del ejército y luchador de lucha libre, tropieza con el gato de Rigsby y se rompe la pierna. Amargado y encerrado en su habitación sin poder salir, hace la vida insoportable a sus vecinos con la radio a todo volumen. Rigsby hará acopio de valor para llamarle la atención y pedirle que se comporte.

Episodio 1×06 – El merodeador

Un grito estremecedor de Ruth hace que Rigsby acuda velz al rescate. Por lo visto había un merodeador acechando por la ventana con aviesas intenciones. La llegada de un detective de policía pondrá la casa patas arriba, interrogando a todos los inquilinos y pasando sus sospechas de uno a otro hasta el sorprendente final.

Episodio 1×07 – Levanta y hazte oir!

Se acercan una elecciones locales y Rigsby es un convencido votante de los conservadores, mientras que Alan y Phillip apoyan a los laboristas progresistas. La pobre Ruth, todavía indecisa, es abordada por sus compañeros de pensión para intentar convencerla de que apoyen su bando. La visita del candidato conservador y su encuentro con su seguidor Rigsby, tendrá consecuencias inesperadas.

Los 4 estupendos protagonistas reunidos.