SPIRAL: FROM DE BOOK OF SAW (2021) de Darren Lynn Bousman

Chris Rock ante el un zurullo: el dibujado en la pared o el protagonizado por él mismo

Espiral o cagallón? He aquí la cuestión. Y es que es muy complicado diferenciar una del otro cuando hablamos de la última película (la novena, si no me equivoco) de la saga SAW.

Saga que no comenzó mal con el primer film dirigido por James Wan. Pero, a razón de seguir exprimiendo el éxito del original, cada vez con más excesos hemogoblínicos y más carencias argumentales e interpretativas, la cosa ha ido cuesta abajo.

No recuerdo si he visto todas las pelis de la saga, juraría que no, aunque me he tragado un buen puñado, así que no puedo afirmar categóricamente que SPIRAL es la peor de todas, pero desde luego no arriesgo nada si apuesto a que pilla pódium.

Lo que parecía ser, o yo esperaba que fuera, un replanteamiento de la agotada franquicia, es más de lo mismo (no por casualidad dirige D. Lynn Bousman, un habitual tras las cámara), por no decir peor.

Con un protagonista (más o menos) de caché, como Chris Rock y secundarios de la talla de Samuel L. Jackson y otras caras conocidas (Max Minghella «EL CUENTO DE LA CRIADA» o Marisol Nichols «24», «RIVERDALE») se marcan una especie de reboot, con un nuevo émulo de Jigsaw, con otras motivaciones (de patio de colegio, como casi todo en el guión) pero similares procedimientos, a cada cual más bestiajo.

El argumento es de traca, y sin destripar (chistaco!) demasiado, cuenta la historia de un policía defenestrado por sus compañeros al haber puesto al descubierto a un policía corrupto. A este policía, un Chris Rock desatado que interpreta un personaje antipático con el que en ningún momento sientes ninguna empatía, que mete sus gracietas y chistes pero de manera desafortunada y sin venir a cuento, le asignan un nuevo compañero (Minghella) y un nuevo caso del que parece ser un imitador del legendario Jigsaw.

Antes de la mitad del metraje ya sabes cuál va a ser el «sorprendente» final y quién el «misterioso» asesino. De una manera torpe y desastrosa, el propio realizador con la pretensión ocultarlo, te desvela la identidad del nuevo Jigsaw, pero lo que es peor: además de pensar que podía engañar a algún espectador, el tipo va y lo explica!! Por si acaso!!! Por si alguno no se había enterado y no había pillado su trampita (en serio, ni el truco de robarle la nariz a un niño), el señor Bousman explica pasito a pasito con breves flashbacks todo lo que durante la película era más que evidente. Y el final, menudo final… Supongo que para dar pie a otra secuela que, de corazón (y otras vísceras) espero que ojalá no se produzca.

Espiral o cagallón? Cagallón, sin lugar a dudas.

Brown spiral

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